Tragedia en la Guadería ABC ¡No se olvida!

Guaderia ABC

“Araceli gritó que allá había muchos niños. Cuando llegué a la puerta se me juntaron muchos de ellos que venían saliendo de las áreas de Maternal, de dos a cuatro años, que son los que ya caminan; sentí cuando se me abrazaban de las piernas. No puedo decir cuántos ni quiénes, para ese momento ya estaban cayendo del techo los trozos ardiendo de una lona de colores que estaba colgada sobre el comedor”. EC, jefa de pedagogía

 

El 5 de junio de 2009 cerca de las 3 de la tarde una  terrible noticia inundo los noticieros informativos del país, y como muchos la llamaron es la “Tragedia Infantil más grande en la historia de México”, todo sucedió en la Guardería ABC.  Un terrible incendio cobro la vida de 49 niños inocentes y más de 100 resultaron lesionados. Afortunadamente no fueron más víctimas por la oportuna  reacción de un ciudadano, que al percatarse del incendio impacto su camioneta contra una de las paredes de la guardería y gracias a su valerosa acción se salvaron  muchos niños.

El fuego empezó en una bodega aledaña a la guardería y las pésimas condiciones en la que se encontraba la misma, el no contar con extintores,  tener salidas de emergencia con un diseño inadecuado,  detectores de humo defectuosos  y por absurdo que parezca el techo de la instancia infantil estaba recubierto con un plafón de material inflamable, ayudaron a la propagación del fuego.

En su momento la Suprema Corte de Justicia  señalo a 19 posibles responsables de tan desafortunado incidente entre ellos se nombraba a Juan Molinar Horcasitas ( durante su gestión <<2007>> fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC.)y Daniel Karam, ex director  y actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, así como a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora (era gobernador cuando ocurrió la tragedia),  y al ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara (ídem).  Además de los socios propietarios de la guardería ABC y adivinen ¿Quién estaba embarrada?,  Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente mexicano Felipe Calderón, pero descuiden salió bajo fianza e logro un amparo que la libro de pisar la cárcel.

Todo marchaba normal, se realizaron los peritajes correspondientes y se demostró que las guarderías subrogadas por el IMSS se encontraban en pésimas condiciones, y en propias palabras del ministro Arturo Zaldivar en su proyecto de dictamen que entrego a la Suprema Corte se señala que a Molinar, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le atribuye el desorden por la “operación y supervisión del servicio de guarderías (…) que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida”.  “La magnitud de las fallas del sistema también alcanzan a Daniel Karam Toumeh”, actual director de ese organismo público, a quien se le señala como responsable de la atención médica que se la ha brindado a las víctimas.

Además Zaldívar asegura en su informe que a Molinar Horcasitas –y ahora a Karam-, le correspondía el control sobre el esquema de funcionamiento de las guarderías y que “los directores de este organismo (IMSS) no instrumentaron políticas de alcance general que garantizarán, de manera efectiva, que las medidas de seguridad necesarias para la operación del sistema de guarderías fueran debidamente”, señala el documento.

El ministro concluye que los acontecimientos de la guardería ABC dejan “al descubierto que el sistema de guarderías otorgado en la modalidad de subrogación estaba lleno de fallas en cuanto a su otorgamiento, operación y supervisión (…) los titulares del Instituto, cada uno en su periodo de funciones, incumplieron con sus obligaciones legales (…)”

Igual menciona el poco tacto y profesionalismo tanto del gobernador Bours como del alcalde de Hermosillo que y por el mal manejo de la información sobre quienes eran los niños fallecidos y quienes estaban heridos. “En virtud de esta omisión, varios padres tuvieron que recorrer varias veces los hospitales en busca de sus hijos sin que les informara acerca de su paradero”, indica el dictamen.

Desafortunadamente este informe sirvió para lo mismo, para NADA solo consiguió que la Suprema Corte les diera un “jalón de oreja” (fueron exonerados), una simple llamada de atención . Ninguno de los implicados tuvo un castigo ejemplar y por lo contrario siguen libres y gozando de la “inmunidad” que da el gobierno mexicano a sus compadres. Y solo ayudo a políticos en sus campañas para ganar simpatía cuyo compromiso electoral era dar con los “responsables sin importar quienes fueran”, claro ejemplo de esto fue el actual gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y nuestro amado “presidente” Enrique Peña Nieto que llevan 9 y 5 meses respectivamente y no han hecho NADA.

Sin ir más lejos los implicados que gozan de esta impunidad son:

  1.  Juan Francisco Molinar Horcasitasse desempeña como secretario técnico del Pacto por México. Funge como vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
  2. Eduardo Bours Castelo ahora labora en la administración de la empresa Bachoco, productora de huevo, pollo y carne de cerdo, propiedad de la familia del exgobernador. Es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  3. Daniel Karam Toumeh licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, ejerce actividades profesionales en México.
  4. Ernesto Gándara Camou ahora es senador de la República por el estado de Sonora, electo para el periodo 2012-2018. Es miembro del PRI.
  5. Y no podemos olvidar a Felipe Calderón que termino su mandato y no pudo dar una conclusión satisfactoria del caso.

HORCASITAS.JPG  225px-Daniel_karam_toumehbouscamoufelipe calderon

De izquierda a derecha ordenados del 1 al 5

Al final no todo fue un “caso perdido” ya que se promulgaron leyes (Ley 5 de Junio y su Reglamento) para que esta tragedia no se repita, es algo así como “Ahogado el niño, se tapa el pozo”, pero 4 años han pasado desde ese terrible incidente y más preguntas que respuestas obtienen los padres de los niños que fallecieron y ahora salta la duda de si fue un accidente o un incendio provocado Manos Unidas Por Nuestros Niños dijo: “El incendio en el que murieron nuestros hijos fue intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de $10,000,000,000 (DIEZ MIL MILLONES DE PESOS) generada en el sexenio del exgobernador Eduardo Bourns Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado PLAN SONORA PROYECTA”, dicha documentación estaba en una bodega propiedad del gobierno que se localizaba junto a la guardería.

Sin dejar de lado, el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños sostiene que el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, exchofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico de Bourns Catelo, según el comunicado del grupo. Solo que sospechosamente a dos meses del incendio en la guardería, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala. ¿Eliminando posibles testigos?

Según Manos Unidas tienen pruebas suficientes (incluyen llamadas telefónicas y testimonios de vecinos de la guardería) para demostrar que todo fue provocado, dichas pruebas ya las presentaron ante la PGR y esperamos que por el bien del país, paguen los responsables.

Un año más y nadie esta pagando por esos 49 niños que perdieron la vida en la Guardería ABC ¿Hasta cuándo?

¡Vamos, faltan les huevos a las autoridades para meter a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco!

Nos vemos en un futuro mejor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s