La protesta social ¿Crimen perseguido en México?

Jueves de Corpus1

10 de Junio de 1971

Los llamados “Halcones” reprimen una manifestación estudiantil en lo que se conoce como la matanza del jueves de Corpus

EL 10 de Junio de 1971 un pasaje negro en la historia de México estaba por escribirse la llamada Matanza del Jueves de Corpus, donde un grupo paramilitar entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA llamados los halcones reprimieron una manifestación estudiantil dejando 120 muertes, decenas de heridos y se denunció la desaparición de estudiantes. Evento mejor conocido por todos como el “Halconazo”

¿Qué buscaban los estudiantes aquel día?

Miles de estudiantes decidieron manifestarse para demandar al gobierno una apertura democrática real como la había prometido el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. También demandaban la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores y que éste representara un 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

También exigían libertad política para que obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales gozaran de libertades democráticas reales y controlaran el régimen social; educación de calidad para todos, en especial para campesinos y obreros, y mayor importancia y respeto a la diversidad cultural mexicana; estricta apertura democrática, apoyo a la vida política sindical de los obreros y fin de la represión por parte del gobierno.

De hecho, la protesta era una prueba para comprobar si el gobierno ya no caería en la represión. Desgraciadamente ocurrió todo lo contrario.

En fin, hace dos días el 10 de Junio se llevó a cabo una marcha para conmemorar el 42° Aniversario de tan desafortunado evento. La manifestación comenzó en la calzada México-Tacuba, cerca de la Escuela Normal de Maestros, con un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron el 10 de junio de 1971 en ese lugar.

Pasando el Metro Revolución un grupo de “anarquistas”, cubiertos del rostro, hicieron pintas en negocios y en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional capitalino, así como en las estaciones del Metrobús.

Al finalizar la marcha en la plancha del Zócalo se realizó un mitin en donde diversos oradores representantes de las organizaciones asistentes participaron, a la par de esto se llevaba acabó un enfrentamiento con los granaderos que duró más de una hora y media, el cual terminó en el desplazamiento de casi un millar de elementos policiales para “cazar” a los manifestantes.

Mi pregunta es: ¿Por qué siempre se detiene a manifestantes que no estaban haciendo nada? De todos o de los que pude ver, ninguno estaba cubierto del rostro;  a esos supuestos “anarquistas” nunca les hacen nada. ¿Son grupos enviados especialmente para reventar las manifestaciones?

Esto no es nada nuevo, desde tiempos inmemoriales GRUPOS DE CHOQUE son orquestados desde las más altas esferas para deslegitimar la protesta ciudadana, sin dejar de lado a la prensa amarillista del país que ayuda a la desinformación del pueblo.

¿La protesta social está en riesgo de desaparecer en México?

Desde que el PRI regreso al poder las manifestaciones han tenido un toque más violento, sabemos que la sociedad esta enojada por los atropellos que hubo en las elecciones de 2012, pero siempre da la casualidad que son los mismos “anarquistas” quienes comienzan con los desmanes.

Y no dudo ni tantito que todo este show este planeado, si no chequen una de las imágenes que salieron en los principales medios.

10 de junio halconazoPersona encapuchada, al fondo se ven más encapuchados y TODA la prensa rodeándolos, todos quieren la mejor toma o ¿Ya sabían qué onda con estos pseudo-manifestantes?

Sin más que agregar les dejo con varias fotos de ese día que encontré por la red y de videos subidos por personas que estuvieron el lunes cerca de la manifestación. Juzguen ustedes mismos.

Videos




Imágenes 

 Pedro Bello 1D 296120_608445522499612_586318888_n  8639_607991719211659_2010404183_n10 de junio

Todavia siguen pensando que no hay algo sucio en todo esto.

Nos vemos en un futuro mejor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s